lunes, 28 de noviembre de 2011

Cordyceps en Naturaua Tienda Online

Aporta energía y salud a los años. 

Usos tradicionales:
El Cordyceps se ha venido utilizando de forma tradicional para luchar contra la debilidad, la impotencia y la fatiga asociada a la edad. Mejora la función cardiovascular, hepática y renal; es inmunomodulador y potencia la capacidad respiratoria.

Ingredientes (por cápsula):

Cordyceps (Cordyceps sinensis)
(estandarizado con 100 mg (10%) de ácido cordicéptico)....... 500 mg
Cordyceps (Cordyceps sinensis)(extracto de biomasa micelio) 2.5 mg
Otros ingredientes:
Gelatina (cápsula)
Agente de carga: celulosa
Anti-aglomerante: estearato de magnesio y sílice.

Presentación: 60 cápsulas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aceites Esenciales - Patchouli

(Pogestemon cablin)


La exótica fragancia del patchouli nos transporta en un instante a tierras lejanas, como la India, Indonesia y las Filipinas, donde hace siglos que se utiliza su aceite como perfume.

Las hojas del arbusto del patchouli están recubiertas de minúsculos filamentos que contienen cada uno un microscópico glóbulo de aceite esencial. Si aprieta la superficie de las hojas, impregnará sus dedos de minúsculas cantidades de este espeso aceite de color marrón oscuro, que desprende un aroma a tierra, sensual y penetrante. Se trata de una sustancia muy potente, por lo que al realizar una mezcla debe utilizarse tan sólo en cantidades pequeñas.

En todo caso, el patchouli enriquece maravillosamente a cualquier tratamiento de aromaterapia.

No es tóxico, irritante ni sensibilizante, por lo que está indicado para cualquier tipo de piel.

Apoyo espiritual.

Establece una conexión equilibrada entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Estimula y centra la conciencia espiritual sobre el cuerpo.

Aliviar la mente.

Si sufre fatiga mental o estrés emocional intenso, tome un baño con 2 gotas de patchouli y 4 de neroli.

En caso de falta de apetito sexual o vulnerabilidad emocional, aplique en las zonas donde acumule más tensión una mezcla de patchouli, absoluto de rosa y naranja dulce en un aceite portador.

Curar el cuerpo.

Para hidratar y nutrir la piel seca, madura o arrugada, aplíquese todas las noches en el cutis dos gotas de patchouli, 2 de absoluto de jazmín y 6 de palmarrosa, en 20ml de aceite portador, insistiendo en las zonas más afectadas.

Aceites Esenciales, Jannie Harding

viernes, 18 de noviembre de 2011

Terapias - Naturaua


Quiromasaje.
El quiromasaje es una terapia reguladora de la energía vital.
Ayuda a mejorar el descanso, el dolor y las molestias corporales.

Tipos de masaje:
- Circulatorio.
- Descontracturante.
- Reafirmante.
- Relajante.


Reiki.

- Alteraciones del sistema nervioso como el insomnio, la depressión, el estrés, la ansiedad,...
- Dolores musculares, fibromiálgia.
- Trastornos psicológicos.
- Ayuda a mejorar todo tipo de enfermedad orgánica ,sea en la infancia, la pubertad o la tercera edad.


Técnica Nadeau.

La práctica diaria de esta sencilla técnica, accesible a todas las edades y condiciones, rejuvenece y revitaliza el cuerpo aportando innumerables beneficios tanto físicos como emocionales. Gracias a ello podemos:
- Flexibilizar y fortalecer la espalda.
- Mejorar el sistema cardiovascular y reforzar el corazón.
- Mejorar el movimiento intestinal.
- Aumentar la vitalidad, la memoria, la voluntad y la autoestima, generando bienestar mental.
- Ayudar a eliminar el exceso de peso moldeando la figura.
- Reducir la fatiga, la ansiedad y el estrés.

Es beneficiosa en caso de artritis, artrosis, osteoporosis, fibromialgia, diabetes, desordenes menstruales y cualquier dolencia crónica.



Naturaua - Sadhana
Avda Rep. Argentina 258
Barcelona
93 418 99 57

jueves, 17 de noviembre de 2011

Oligoelementos

Los oligoelementos son elementos químicos que están presentes en muy pequeñas cantidades en el organismo: su concentración es menor o igual al 0,01% del peso seco del organismo.

El organismo es incapaz de sintetizarlos y debe tomarlos del medio ambiente. Algunos de estos oligoelementos desarrollan un papel fisiológico indispensable para la vida, por lo que se les clasifica como oligoelementos esenciales.


Un oligoelemento se considera esencial cuando reúne las siguientes características:


• Su concentración tisular es relativamente constante.
• Su carencia produce alteraciones estructurales y fisiológicas de distinto tipo.
• Su aporte previene o cura las afecciones morbosas producidas por su carencia.


Funciones.


Los metales y metaloides tienen la capacidad de unirse de distinta forma a las estructuras moleculares biológicas de nuestro organismo y de la materia viva en general.
Según la naturaleza de la molécula a la que se unen, los oligoelementos pueden tener un papel funcional o un papel estructural.


Papel funcional de los oligoelementos.
 

En este caso, el oligoelemento forma parte de la molécula de una enzima o es indispensable para su funcionamiento catalítico. Los oligoelementos actúan como catalizadores aumentando la velocidad de una reacción química.

• Algunas enzimas necesitan, para llevar a cabo su acción catalítica, de otros grupos químicos no proteícos llamados cofactores.
• Éstos pueden ser iones inorgánicos (oligoelementos) o moléculas orgánicas (como las vitaminas), llamándose en este caso coenzimas.
• Algunas enzimas necesitan de ambos.
• Los iones inorgánicos pueden actuar como metaloenzimas (cuando el metal es parte integrante de la enzima), o como activador de la enzima, hablándose en este caso de enzimas metaloactivas.
• El complejo enzima-cofactor catalíticamente activo se llama holoenzima.
• Cuando se separa el cofactor, la proteina restante, que por sí misma es catalíticamente inactiva, se llama apoenzima.

Los oligoelementos son indispensables para el funcionamiento de los sistemas enzimáticos que participan en las vías metabólicas que mantienen la vida celular y su renovación.


Su carencia provoca un déficit enzimático que a su vez origina un desequilibrio metabólico que se reflejará negativamente en la salud de nuestro organismo, produciéndose una enfermedad funcional.

Papel estructural de los oligoelementos.

 
En este caso, el oligoelemento está asociado a una molécula orgánica no enzimática como:
• proteínas transportadoras (transferrina, ceruloplasmina)
• proteínas de depósito (ferritina y hemosiderina)
• hormonas (insulina, tiroxina)
hemoglobina, etc.

Otras funciones en las que intervienen los oligoelementos son:


• Regularizan las funciones del organismo. Constituyen factores de equilibrio entre los diferentes líquidos del medio interno, especialmente el agua y el volumen sanguíneo.
• Regularizan la excitabilidad neuromuscular. Sobre todo el calcio y el magnesio.
Regulan la permeabilidad de las membranas celulares y paredes capilares.

martes, 15 de noviembre de 2011

Aceite de Orégano

Se obtiene de la planta aromática Origanum vulgare (orégano), utilizada de forma tradicional para reforzar las funciones digestivas, respiratoria y articular.
El aceite de orégano contiene como sustancia activa más importante el carvacrol, un componente fenólico conocido por sus propiedades anti infecciosas de amplio espectro que hacen de él un agente antiviral, anti fúngico, antibacteriano y antiséptico muy eficaz. Se aconsejan complementos con un contenido de 70% de carvacrol de orégano silvestre, que ha demostrado tener más propiedades que el orégano cultivado.

Los estudios de laboratorio demuestran su efectividad en caso de infecciones por Candida albicans, Staphilococcus aureus, y coronavirus humano. Se considera que podría ser una alternativa a valorar en caso de infecciones bacterianas resistentes a antibióticos.

Anti-parasitario: suele ser muy eficaz en la mayoría de los parásitos intestinales (amebas, lombrices, tenias, etc.) y especialmente en el caso de la Giardia lamblia.
Problemas digestivos: para combatir los espasmos intestinales, colon irritable, distensión abdominal y flatulencias, en caso de Helicobacter pylori el orégano silvestre puede ser efectivo por su efecto antimicrobiano.

Enfermedades respiratorias e infecciones: tos, resfriados, sinusitis, bronquitis, anginas, otitis, etc.

Problemas de piel: como el pie de atleta.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Vida Saludable



Todos hablan de ella, muchos creen vivirla, pero qué significa realmente, llevar una vida saludable?

Saludable significa que aporta salud. Pues habría que definir primero qué es salud. En clave negativa, es fácil: ausencia de enfermedad. En clave positiva se define según la OMS, mantener el equilibrio entre organismo, mente y bienestar social, yo le añadiría también de las emociones. Abarca cuatro ámbitos. Sin embargo, cuando nos referimos a vida saludable, casi siempre nos limitamos a la salud de organismo: buenos hábitos alimentarios y actividad física para mantenernos en forma. Nos olvidamos de la salud mental y aquella emocional. Estas también necesitan un cuidado y un cariño diría casi diario.

Cuerpo físico, emociones y mente están intrínsicamente colegados entre sí e interfieren mutuamente: si me rompo una pierna (organismo) que me obliga estar encamada un mes, mis ánimos estarán por los suelos (emoción) y mis pensamientos, negativos (mente). Si vivo un duelo por una separación, mis pensamientos giran alrededor de venganza, incredulidad, rabia, mi cuerpo se resiente con dolores de cabeza, o contracturas musculares y emocionalmente estoy hecha un trapo. Esto se debe a que el sistema nervioso y el endocrino están muy ligados, cada interferencia incide en el otro. Por esto es tan importante cuidar todos los aspectos de nuestro ser.

Dentro de lo meramente físico la alimentación tiene un papel primordial. Ya Hipocrates decía que tu alimentación sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimentación. Qué es pues saludable? O para empezar, qué no lo es? De entrada y lamentablemente todo lo que suele gustar mucho: azúcares y grasa, hasta nos llegan a hacer adictivos (coca-cola, patatas chips, donuts….); todo lo procesado porque ha sido manipulado, porque contiene demasiada sal y ácidos grasos saturados (en Dinamarca acaban de ponerle un recargo a cada producto con demasiada grasa saturada) y porque contiene demasiados conservantes y colorantes. Sin olvidar de las dietas adelgazantes excluyentes de algún componente importante para la dieta, ante todo la proteica. Para no olvidarse de lo más común: comer cereales refinados, comer carne más de dos veces a la semana y consumir lácteos. Ya tendremos tiempo para desgranar este tema.
En el ámbito emocional, hay que vigilar para que no se disparen las emociones negativas (crítica, enfado, envidia, celos,…) y fomentar las positivas (tolerancia, complacencia, respeto, confianza…). En la salud mental no siempre podemos incidir directamente en todos los ámbitos, los hay que “dependen” del sistema nervioso o de procesos bioquímicos, pero indirectamente sí que podemos influir y es tan sencillo como alimentarse adecuadamente y cuidar las emociones positivas. Y, para acabar, la salud social también se suele olvidar a menudo, pero el contacto con tu familia, tus amigos o el señor sentado a tu lado en el tren, la señora que te precede en la cola para el décimo de Navidad, es tanto o más saludable que la mejor dieta. No te olvides de todos ellos… ¡regala una sonrisa!

En este apartado “Vida saludable” explicaremos todo lo relacionado con la salud: en qué consiste una dieta saludable, los beneficios de la actividad física, el aporte que nos puede hacer productos de la naturaleza (plantas, elementos como el agua o la tierra) y consejos para mejorar nuestra vida mental y emocional.


Autora del artículo: Stefania Zanier http://espaiartemisa.blogspot.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Las flores de Bach


El doctor Bach las descubrió entre 1926 y 1934, después de experimentar con muchas otras. Son 38 tipos de flores diferentes procedente de la región de Gales, de dónde era el doctor.
Su teoría era que toda dolencia física tiene un origen emocional, así, si la emoción negativa como soledad, depresión o estrés desaparece el dolor físico también. Pero no es a partir de 1970 cuando empiezan a conocerse para tratar problemas físicos, mentales y emocionales de los seres vivos.
Aplicaciones
- Aplicaciones mentales y emocionales: desde problemas como la timidez, los celos, la tristeza, la autoestima baja hasta problemas más graves como la insomnio, depresión, estrés, adicciones o trastornos en la alimentación.
- Aplicaciones físicas: las enfermedades físicas con origen emocional son más suceptibles de curarse con las flores de bach, aunque tampoco hay que descartarlas en principio. Algunas son alergia, asma, acné, gastritis, menopausia, o incluso problemas menstruales.
- Aplicaciones en mujeres: en el caso de las mujeres tiene vital importancia en algunos procesos físicos que están muy relacionados con las emociones. Como son la pubertad, el embarazo, la infertilidad, el parto, problemas sexuales o la lactancia.
- Aplicaciones en bebés y niños: no hay ningún problema en utilizarlas en niños, desde un bebé con días de vida a un niño con problemas de aprendizaje. Muchos de los problemas infantiles son debidos a miedos y ansiedad. Las consecuencias son mojar la cama, problemas de insomnio, hiperactividad o rabietas y berrinches.
- Aplicaciones en animales: ellos también sufren problemas debido a sus emociones. Pero al igual que pasa con los bebés hay que asegurarse de que sus dolores tiene un origen emocional. Se puede utilizar para animales domésticos como perros y gatos, animales de granja como caballos y vacas y animales en cautiverio. En casos de apatía, adaptación de un nuevo ambiente, maltratados o como refuerzo de un tratamiento para una dolencia física.
- Aplicaciones en plantas: aunque la respuesta emocional de las plantas es difícil de observar, podemos usar flores de Bach para tratar a las plantas siempre se enfrenten a situaciones de estrés, traumas o cambios. Además podemos tratar plagas, enfermedades, o simplemente si observamos que aparentan estar "tristes".
Cómo tomarlas
Primeramente debes conocer lo que realmente te pasa. Localizar el problema para poder así, encontrarle solución. Si tú solo no eres capaz, consulta a un terapeuta para que te ayude. Una vez encontrado el problema, él te aconsejarás las flores específicas que debes tomar.
Después debes prepararlas para la ingesta. Es muy sencillo. Pon en un frasco con gotero de 25 o 30 ml entre 1/4 y 1/8 del frasco con Brandy. Luego se llena con agua purificada. En este medio inerte se agregan 2 gotas de cada tintura de la flor o las flores que se quieran preparar. Se agita levemente y el remedio está listo para tomarse. Aparte del Brandy, también se pueden usar otros licores como alcohol homeopático, vinagre, glicerina vegetal, etc.
Cuándo tomarlas
Lo normal son 4 gotas al día máximo. Antes o después de cada comida, ya que alteran el sabor de los alimentos. Por ejemplo, una antes de desayunar, otra a media mañana, a media tarde y otra antes de dormir. Es especialmente efectiva por la mañana nada más despertar y antes de dormir por la noche. Por eso si se te olvida alguna dosis es mejor que hagas la de noche o la mañana solamente.
Contraindicaciones
Todavía no se ha descubierto ninguna porque las Flores de Bach no contienen ningún químico o sustancia activa.
Pueden prescribirse con seguridad y todos pueden usarlos. Esa fue la intención del Doctor Bach: que el hombre pudiera encargarse de su propia curación. También pueden combinarse con otros medicamentos. Aunque contienen alcohol la contidad es tan pequeña que no hay peligro.
Si pueden llegar a tener efectos secundarios en casos específicos. Normalmente lo que se produce es una incrementación del problema. Como puede ser llanto incontrolable sin razón aparente, cansancio, pérdida de apetito o dolor de cabeza.
Las flores de Bach se venden en herbolarios sin ningún tipo de receta. Pero es muy recomendable pedir consejo a un terapeuta.

Via Parasaber.com

miércoles, 2 de noviembre de 2011

AYURVEDA

¿Qué es Ayurveda?

Ayurveda, la "ciencia de la vida", es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India y su esfera cultural. Este es probablemente el sistema curativo más antiguo del mundo. Sus raices proceden de la era Védica, hace más de 5.000 años. No es sorprendente que haya sido llamada "La Madre de Todas las Curaciones". Ayurveda es uno de los sistemas curativos más comprensibles del mundo, tratando solidariamente el cuerpo, mente y espíritu. Está relacionado con una visión yógica profunda de la vida y la conciencia. Dada esta antigüedad podemos decir que es un sistema original, del cual los sistemas médicos modernos se han derivado o desviado.
Ayurveda ha tenido una fuerte influencia a través de la historia en muchos sistemas de medicina, desde la antigua Grecia en el occidente hasta la Medicina China Tradicional en el oriente. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura. Ayurveda es el fundamento de la medicina Tibetana, que introduce Ayurveda junto con el Budismo Indio. La medicina Tibetana consiste predominantemente en Ayurveda con una influencia secundaria de la Medicina China. Existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka y Birmania, así como en algunas zonas de Thailandia.
Ayurveda es también uno de los sistemas de medicina alternativa mas actual y comprensible para ser introducida en Occidente, donde su popularidad y prestigio están creciendo rápidamente. En el contexto occidental, Ayurveda es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.
Ayurveda proporciona un conocimiento muy superior y muchas oportunidades de practicar, de efectuar un desarrollo profesional, y garantizar un servicio a la humanidad. El concepto de Ayurveda está comenzando a ser conocido en Occidente, donde su práctica todavía no está bien desarrollada, particularmente a un nivel clínico, aunque su influencia está creciendo rápidamente. Aquellos que aprenden hoy Ayurveda están al frente de un movimiento que continuará creciendo significativamente en el futuro.
Ayurveda, como práctica medica hoy, se enseña por toda la India en varios colegios y hospitales Ayurvédicos. Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud. En los últimos años han abierto muchas escuelas Ayurvédicas en la India, muchas de las cuales están repletas. Habitualmente en los colegios Ayurvédicos se sigue un programa de cinco o seis años, y se requiere el grado de Bachiller de Ciencias para acceder a ellas. Muchas escuelas empiezan ahora a dar clases en inglés, y están desarrollando cursos más cortos para Occidentales. Sin embargo no es fácil para los extranjeros estudiar en la India, las comodidades pueden ser precarias y los métodos de enseñanza lentos.

Ayurveda y cura holistica

Ayurveda no es un sistema médico que trate el cuerpo físico exclusivamente, pues incluye también psicología y espiritualidad. Estos campos son tratados a fondo a lo largo el curso. Ellos están presentados como una parte del sistema de Cura holística que considera nuestro ser como cuerpo, mente y espíritu. Reflejan ciertas percepciones acerca de la naturaleza de la vida, como la ley del Karma, la Reencarnación y la Evolución de los más altos conocimientos en la humanidad.
Aunque Ayurveda enfatiza en la validez de los métodos espirituales y de meditación, sin embargo puede ser aplicado como un sistema curativo a nivel físico y psicológico, sin considerar una práctica más interna, aunque esto no nos permita entender en su totalidad el sistema Ayurvédico.

Educadores de cura ayurvedica

El fundamento de toda la práctica Ayurvédica es principalmente ser capaces de comportarse como "Educador de Cura Ayurvédica". Dicho individuo está equipado con el conocimiento fundamental de Ayurveda y comprende sus principios básicos. El o ella puede ser capaz de identificar la siguiente información Ayurvédica acerca de un cliente:
1) Constitución del individuo
2) Factores actuales, tras alguna condición de enfermedad que el individuo pueda tener en el momento de su reconocimiento médico, serían los factores modificados de su constitución.
El o ella pueden ser capaces de recomendar las siguientes medidas reparadoras y explicárselas clara y completamente:
1) Dieta por constitución
2) Recomendaciones del estilo de vida por constitución
2) Remedios de hierbas generales por constitución
 En otras palabras, el factor principal que caracteriza a un Educador de Cura Ayurvédica es la habilidad para determinar los desequilibrios relativos a los humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha del sistema Ayurvédico. Esta es la base de todo tratamiento Ayurvédico. Sin tener esta capacidad no se puede llegar muy lejos en Ayurveda. Por otra parte, una vez que se ha dominado este conocimiento todas las demás aproximaciones de la Cura Ayurvédica se vuelven accesibles a los estudiantes porque en última instancia todos los tratamientos consisten en equilibrar estas fuerzas biológicas fundamentales.
El curso de Cura Ayurvédica trata principalmente de entrenar al estudiante para que llegue a ser Educador de Cura Ayurvédica. Las personas interesadas pueden aprender a convertirse en Educadores de la Cura Ayurvédica sin haber practicado o haberse licenciado en alguna práctica médica previamente (aunque naturalmente esto ayuda bastante). Aún mas allá de la categoría de Educador de Cura Ayurvédica, el curso trata de hacer accesible el Ayurveda a los Profesionales Médicos, incluyendo así los principios Ayurvédicos en sus prácticas.

Ayurveda y profesionales medicos

Ayurveda puede acrecentar la práctica de doctores en medicina, acupuntores, quiroprácticos, enfermeros, psicólogos, yoga-terapeutas, asesores nutricionales, fisioterapeutas, masajistas, y otros profesionales relacionados con la salud. El acercamiento holístico y constitucional al Ayurveda añade más profundidad a una práctica médica o curativa. Esta puede llenar el vacío dejado por otras terapias y puede usarse para dar al paciente herramientas prácticas para cambiar su propia salud. Sin un cambio en el actual estilo de vida y en la dieta de acuerdo con los principios naturales y holísticos del Ayurveda no se podrán curar muchas tendencias de la enfermedad.
Nosotros mismos reconocemos que nuestra salud no puede ser separada de lo que comemos, lo que hacemos y lo que pensamos. El Ayurveda nos proporciona un sistema para entender el conjunto de energías y cualidades en movimiento por nuestras prácticas de vida diarias, así podemos usarlas para impedir o prevenir los desequilibrios que causan enfermedad.

Metodos clínicos de Ayurveda

Ayurveda posee un amplio rango de métodos clínicos que naturalmente van más allá de los principios y procedimientos de educación de la salud. Mientras este curso de estudio introduce los antecedentes teóricos y metodología de tales aproximaciones (como Pancha Karma), para aprenderlos completamente requieren un estudio directo con la metodología que ofrece el programa pero más amplio. Para estudiantes cualificados podemos preparar prácticas avanzadas en Pancha Karma.
Los métodos de diagnóstico clínico incluyen diagnosis de pulso, el cual puede ser aceptado por personas que realmente lo entiendan. Sin embargo podemos notar que este no es un sistema de pulso estandarizado reconocido en Ayurveda hoy en día en la India, es frecuente que cada profesor de pulso puede dar normas diferentes a sus alumnos. El diagnóstico por el pulso, como muchas habilidades Ayurvédicas, queda reservado a la relación profesor-estudiante y no es tratado exhaustivamente en los libros.

Pancha Karma

Pancha Karma es un procedimiento para desintoxicar sistemáticamente el cuerpo y consiste en varias terapias como masajes de aceite, terapia de vapor, purgación, y el uso de enemas.


Fuente: Instituto Ayurvédico y de Estudios Védicos