miércoles, 28 de marzo de 2012

BENEFICIOS DEL ALOE VERA EN SU USO EXTERNO - Tratamientos naturales

El aloe vera o sábila se empleaba ya hace siglos para tratar problemas de la piel, en especial quemaduras. Ello es debido a una mezcla de propiedades regenerantes, hidratantes y antisépticas, que consiguen mejorar gran parte de los problemas de la epidermis.

 Aplicado de manera local, el aloe vera puede usarse directamente, empleando la pulpa contenida en el interior de la planta. Pero de esta manera se obtiene un producto perecedero, es necesario disponer de plantas de aloe en el hogar para tratamientos prolongados y acaba siendo engorroso. Por ello existen en el mercado diversos productos de aloe que, conservando su pureza en algunos casos o bien combinado con otras sustancias, permiten alargar la duración del preparado unos pocos meses. Lo más recomendable es emplear siempre aloe procedente de cultivo ecológico, bien puro bien como ingrediente principal de algún producto de cosmética orgánica. La presentación más cómoda suele ser la de gel de aloe vera.

 Aunque hidratante, el aloe vera es a su vez ligeramente astringente, lo que hace que junto con su poder antiséptico constituya un tratamiento natural del acné tanto juvenil como adulto. Pero en el caso de personas de piel seca, el uso de aloe vera puro puede resecar la epidermis, y por ello existen en el mercado mezclas que incorporan una pequeña cantidad de aceites y/o extractos vegetales medicinales. También se pueden añadir unas gotas de cualquier aceite vegetal de base al gel de aloe en el momento de su uso.

El aloe vera puro sirve como antiséptico de urgencia en caso de pequeños cortes, y es efectivo para aliviar las molestias de las picaduras de insectos. Posee la gran ventaja de poder ponerse en contacto con las mucosas ( siempre con precaución ), y por ello es un tratamiento natural  sencillo pero eficaz  de las hemorroides externas.

 La efectividad de los tratamientos naturales de quemaduras superficiales con aloe vera es tan elevada que es precisamente esta planta medicinal y no otra la que recomiendan usar casi todos los dermatólogos a las personas que se someten a tratamientos de depilación láser o de fotodepilación.


Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com/

miércoles, 21 de marzo de 2012

ALOE VERA ECOLOGICO USADO POR VIA ORAL

Las propiedades medicinales del aloe vera son numerosas y difieren según su uso se realice de manera externa o bien mediante la ingesta. Para el uso interno, el aloe vera o sábila se puede usar en forma de jugo, de látex o de gel de aloe, pero no es recomendable emplear nunca la pulpa de la planta directamente. De todas formas, se deben tener precauciones con el uso interno del aloe vera en tratamientos naturales, aun cuando se consuma en la forma adecuada.

 El látex del aloe vera es un buen laxante, y ese es casi exclusivamente el uso que se le da cuando es ingerido. No obstante, resulta un producto irritante desaconsejado en personas con problemas digestivos y tiene la desventaja de provocar dependencia: su uso continuado vuelve el intestino más perezoso.

 El gel de aloe y el jugo de la planta son mucho más aconsejables. Estos no sólo no irritan el aparato digestivo sino que tratan la acidez gástrica y pueden llegar a cicatrizar úlceras no sangrantes. El gel de y el jugo de aloe vera estimulan la producción de bilis, mejorando las digestiones pesadas, es fuente de antioxidantes y constituye un buen depurativo del organismo.

 Aún se desconoce el motivo por el que la ingesta de aloe vera reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre de manera significativa pero sólo en uno de cada tres pacientes.

De todas formas el gel de aloe vera presenta también sus efectos secundarios. A dosis elevadas resulta tóxico, afectando principalmente al hígado. No se recomienda su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ni en niños, y puede llegar a interferir con tratamientos para afecciones cardiacas.

 El zumo de aloe vera aunque requiere precauciones suele presentar menor riesgo de efectos adversos, al ser un producto menos concentrado. La manera más frecuente de consumirlo es mezclado con zumos, en forma de bebidas refrescantes, o bien a modo de jarabe. Siempre es aconsejable, y más cuando se vaya a emplear oralmente, elegir aloe vera ecológico.


Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com/

lunes, 19 de marzo de 2012

LA ALCACHOFA ECOLOGICA - Tratamientos Naturales


La alcachofa es tanto un alimento con propiedades saludables, en especial cuando procede de cultivos ecológicos, como una planta medicinal si se emplean únicamente sus hojas. Ligera e hipocalórica, pese a sus beneficios para la salud, también posee alguna contraindicación que puede manifestarse ante un consumo elevado de la forma natural o de comprimidos de alcachofa.

 La alcachofa es un alimento desintoxicante que favorece las funciones hepática y biliar, facilitando además de la eliminación de toxinas la correcta digestión de alimentos ricos en grasas. Su actividad como protector hepático natural hace de la alcachofa un alimento muy recomendable en la dieta de los enfermos de cirrosis y/o insuficiencia hepática. Así mismo, junto con el cardo mariano, se pueden realizar tratamientos naturales para desintoxicar el hígado cuando se ha estado largo tiempo tomando medicamentos ( en caso de continuar con la medicación deberá estudiarse antes la posibilidad de interacciones ).

 Pese a ser hipocalórica, la alcachofa contiene ácidos grasos insaturados oleico y linoleico, en cantidad escasa pero suficiente para lograr, con el consumo regular de este alimento, una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuyendo con ello la posibilidad de accidentes cardiovasculares.

 Con las hojas y las raíces de la alcachofa se pueden preparar infusiones diuréticas y tratamientos naturales para los problemas de exceso de ácido úrico, gota y algunos tipos de reumatismos.

 No obstante, deberán no excederse en el consumo de alcachofa las personas con litiasis renal, esto es, cálculos en el riñón porque, pese a sus propiedades diuréticas, la alcachofa es  rica en oxalatos. Los oxalatos son las sales responsables casi exclusivamente de los cálculos renales.

 En el caso de piedras a la vesícula biliar, el tamaño de las mismas indicará la conveniencia o no del consumo de alcachofas: si las piedras son lo suficientemente pequeñas como para poder ser expulsadas de manera natural, no habrá problema, mientras que la acción colagoga de la alcachofa puede resultar contraproducente en caso de cálculos biliares de gran tamaño dado que podría desplazarlos al estimular la secreción de bilis. Los cálculos se deben operar o no en función de su localización en la vesícula biliar.


Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com/

viernes, 9 de marzo de 2012

BENEFICIOS DE LA CLOROFILA

La clorofila es un pigmento presente en las células vegetales y en las células de las algas y en algunas bacterias, imprescindible para que dichas células realicen la fotosíntesis. Para ser rigurosos, existen varios tipos de clorofila, aunque su estructura química y funciones son muy similares, por lo que no se harán distinciones en este artículo. Los animales herbívoros y omnívoros consumen clorofila con su alimentación y en la actualidad se están estudiando las ventajas que esto supone para la salud humana.

 De todos es sabido que una alimentación sana debe incluir vegetales. Todos los vegetales contienen clorofila, aunque ésta sea más abundante por lo general en los de color verde y se aproveche mejor cuando se consumen frescos y crudos. También existen suplementos dietéticos ricos en clorofila, para aprovecharse de sus beneficios cuando la dieta no es lo suficientemente equilibrada.

 Entre los beneficios de la clorofila que han sido probados cabe destacar su acción como antioxidante y su capacidad para reducir la absorción de compuestos cancerígenos a largo plazo, presentan en la alimentación. Es el caso de algunas moléculas que se forman cuando se somete a la carne a temperaturas muy elevadas, por ejemplo, en parrillas o barbacoas.

 La clorofila o el uso de suplementos de esta sustancia pueden mejorar algunas patologías del aparato digestivo por su acción bactericida selectiva: la clorofila dificulta la proliferación de baterías patógenas, en especial a nivel intestinal, y dichas bacterias son las responsables de que el organismo se vuelva mucho más lento a la hora de regenerar tejidos dañados, como pudiera ser el caso de las úlceras.

 En animales se ha comprobado que los suplementos de clorofila reducen los niveles tanto de colesterol como de triglicéridos en sangre. En humanos aún no existen estudios concluyentes, es sabido que una alimentación rica en vegetales, y en especial en algunos con gran contenido en clorofila, posee el mismo efecto aunque aún no se ha podido discernir si se debe a la clorofila o a alguna otra sustancia común en todas ellas.

 Para finalizar, la estructura de la molécula de clorofila es muy similar a la de la molécula de hemoglobina, aunque la primera se enlace en el centro al magnesio y la segunda al hierro. Esto implica que, así como los alimentos ricos en hemoglobina como puedan ser las vísceras rojas son a la vez muy ricos en hierro, una alimentación rica en vegetales verdes o en algas será una manera de asegurar el correcto aporte de magnesio de manera natural.

 No existe riesgo de intoxicación por clorofila con la alimentación. En el caso de tratamientos naturales con suplementos de clorofila se recomienda no aumentar las dosis indicadas por desconocerse a día de hoy si existen posibles efectos adversos en caso de exceder ciertas cantidades diarias.


Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com/

martes, 6 de marzo de 2012

Tratamientos naturales con ORTIGA ECOLOGICA, POTENTE DEPURATIVO


Pese a lo urticante que resulta el contacto con sus hojas frescas, las mismas hojas de la ortiga son a su vez planta medicinal y alimento, si se utilizan adecuadamente.

 Las hojas de la ortiga ( Urtica dioica ), cuando se recogen frescas, pueden consumirse en forma de jugo o bien hervidas, para evitar el contacto con las protuberancias urticantes. De esta forma es como se aprovechan mejor sus propiedades medicinales y toda su riqueza nutricional. No obstante, fuera de la época de primavera y estío, cuando florece la ortiga, las hojas de la planta pierden propiedades y por ello conviene realizar los tratamientos naturales con ortiga empleando polvo seco de la misma para uso interno o preparaciones específicas para la aplicación tópica.

 La ortiga es un excelente depurativo, fin con el que se ha utilizado desde la antigüedad. Sus beneficios en curas de desintoxicación natural se dejan sentir especialmente a nivel de los riñones, donde favorecen la producción de orina, y del páncreas, siendo la ortiga una planta medicinal que puede ayudar en los casos leves de diabetes tipo II ( siempre acompañada de una dieta adecuada a la enfermedad ). Las curas de seis u ocho semanas con ortiga permiten disminuir las molestias de los procesos reumáticos y de la gota, y el descenso en los niveles de ácido úrico en sangre es fácilmente constatable con una analítica ( de nuevo seguirá siendo necesaria una alimentación adecuada ).

 Desde el punto de vista nutricional, la ortiga es rica en vitaminas A, B2, B5, B9, C y K, así como en numerosos minerales: hierro, calcio, silicio, magnesio… Esto hace de la ortiga un coadyuvante en el tratamiento de anemias ( vitamina B9 y C  junto con hierro ), un alimento que ayuda a preservar el buen estado de las articulaciones gracias a su aporte en silicio y un potente hemostático por la vitamina K. De hecho existen tratamientos naturales contra las hemorragias nasales o las debidas a una extracción dental basadas en la ortiga.

 En aplicaciones tópicas, la ortiga es un ingrediente habitual en los tratamientos naturales  de eccemas y dermatitis, en especial de tipo seborreico, así como en champús anticaspa o destinados a cabellos grasos.

 La ortiga ecológica puede encontrarse con relativa facilidad. OJO: no es lo mismo ortiga silvestre que ecológica, y la recolección de plantas medicinales sólo debe hacerse si estamos seguros al 100% de distinguirlas bien.

 En el caso de la ortiga, la cual suele emplearse como depurativo, resultaría contraproducente consumirla si ella viene acompañada de venenos como son los pesticidas. No hay que olvidar que, por muy bien que se laven los alimentos, no se pueden eliminar por completo los restos de estas sustancias tóxicas.

Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com

Puedes encontrar este producto en nuestra tienda online