jueves, 8 de julio de 2010

Propiedades de las Algas


Las algas aparecieron hace unos dos mil millones de años, se encuentran en el mar, lagos, estanques marismas etc. Las hay de varios tamaños en diferentes aguas. Contienen 25% de minerales y oligoelementos, calcio,hierro, zinc, oro etc. Las cantidades de proteínas varían según las especies entre un 4 a un 70%. Cuentan con todos los aminoácidos, y un gran aporte de vitaminas.
Estimulan el metabolismo en general, corrigen los estados carenciales de vitaminas y minerales, reforzando las defensas y aumentando la energía vital.
Reducen el nivel de colesterol de la sangre.
También por vía externa rehidratan y reafirman las células cutáneas, fortalecen el pelo.
Se pueden tomar a diario aunque no tengas carencias como un aporte, pero especialmente están indicadas en una predisposición a enfermar, fatiga general, anemias, convalecencias, falta de apetito, linfatismo, alergias, problemas cutáneos, artritismo, obesidad, celulitis, caida de cabello etc.
Tipos de algas:

-
Alga Kombu: Es una fuente de vitamina B12, rica en ácido alginico, magnesio y yodo. Indicada en artritis, enfermedades cardiovasculares, gota, reumatismos. Ayuda a eliminar la radioactividad a través del intestino.

-
Alga Wakame: Es de las más ricas en vitamina B12 y calcio, indicada en niños y embarazadas. Regenera la sangre, mejora la función renal, hepática y estimula la producción de hormonas. Excelente protector de las enzimas digestivas. El uso continuado neutraliza el exceso de nicotina y colesterol en la sangre.

-
Alga Nori: Rica en aminoácidos, en calcio, fósforo, vitaminas A-C-D-B1-B2, proteínas. Contribuye a la disminución del nivel de colesterol en la sangrey a la disolución y eliminación de los depósitos grasos. Se emplea para un buen desarrollo cerebral y en especial de la memoria.

-
Alga Hijiki: Buena relación de calcio-fósforo, además yodo,sodio y potasio. Se aconseja en problemas de artrosis, descalcificación y raquitismo. Depura el nivel de azúcar en la sangre. Su agua es muy buena para problemas de cabello uso externo.

-
Alga Agar-agar: Es un componente de diversos tipos de algas, que se han hervido durante varias horas y secado a la intemperie. Es insipida, se le considera la gelatina vegetal. Es reconstituyente, ligeramente laxante y depura el sistema linfático.

-
Alga Arame: Rica en Calcio y fósforo buena sinergia. Indicada en trastornos reproductores femeninos, facilita la digestión, purifica la sangre y disminuye la tensión arterial. Indicado en diarrea,trastornos nerviosos.

sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué son los radicales libres?

Entendemos por radical libre cualquier sustancia capaz de participar en reacciones de transferencia de electrones, es decir, reacciones de oxidación-reducción.
Esta definición nos puede hacer pensar en productos tóxicos industriales, pero sin embargo los radicales libres más comunes y peligrosos para el organismo son los iones derivados del oxígeno que son producidos de forma continua en nuestras células: el radical superóxido (O2-), peróxido de hidrógeno (H2O2, o agua oxigenada), radical hidroxilo (.OH), etc.
Así que el oxígeno, siendo un elemento imprescindible para la vida, se puede convertir en un poderoso veneno por un simple intercambio de electrones, al oxidar (robar electrones) y a veces reducir (ceder electrones) importantes moléculas biológicas.
De esta forma se producen y acumulan alteraciones del ADN nuclear y mitocondrial, peroxidación de lípidos (enranciamiento de grasas) de las membranas celulares mitocondrial y plasmática, inactivación de importantes enzimas metabólicos mediante catálisis metálica, y alteración de proteínas produciendo derivados carbonilos.
Todo esto conduce a la generación de numerosas y graves enfermedades llamadas degenerativas así como numerosos cánceres, enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson, Alzheimer, el síndrome de Down, la esclerosis múltiple, enfermedades circulatorias como la isquemia cardíaca crónica, aterosclerosis, enfermedades respiratorias como tabaquismo, enfisema pulmonar, enfermedades gastrointestinales como pancreatitis, úlcera gástrica, enfermedades oculares como cataratas, renitopatías, enfermedades locomotoras como osteonecrosis disbárica, artritis reumatoide, enfermedaes renales como glomerulonefritis, isquemia renal, enfermedades dérmicas como efectos de la radiación solar, porfirias y enfermedades autoinmunes.
La acumulación del daño celular de los radicales libre son una importante causa del envejecimiento.

miércoles, 9 de junio de 2010

Comisión Europea - Biodiversidad

Biodiversidad

Un principio general de la agricultura ecológica es que cada organismo vivo debe ser tomado en consideración: desde el más pequeño microorganismo viviente en el suelo hasta el árbol más imponente que se alce sobre él. Todo ello sin olvidar a los seres humanos. Por esta razón, cada eslabón de la cadena de suministro de los productos ecológicos se orienta a mantener, y, si es posible, incrementar, la diversidad vegetal y animal. Las prácticas que contribuyan a aumentar la biodiversidad vuelven a ser resultado tanto de una buena práctica agrícola como de la aplicación del Reglamento de la UE sobre agricultura ecológica.

Vuelta a la naturaleza

Cuando el término biodiversidad se utiliza en la agricultura ecológica, no sólo significa que se cultivan más plantas y se crían más animales, sino que, además, sus variedades autóctonas crecen de modo natural. La agricultura ecológica pone especial énfasis en la conservación de especies vegetales y animales en peligro de extinción.

Beneficios

Muchas de las prácticas que incrementan la productividad en la agricultura ecológica influyen en el entorno incrementando la vida vegetal y animal o manteniendo la biodiversidad natural. Por ejemplo:

El uso de estiércol incrementa la concentración de microorganismos, lombrices de tierra, arañas y escarabajos en el suelo.

La rotación de cultivos y el uso de variedades vegetales adecuadas hace posible que éstas compitan con las malas hierbas y resistan plagas y enfermedades, con lo que las variedades óptimas prosperan y las no deseadas desaparecen

La frecuente rotación de cultivos redunda en el crecimiento de una mayor variedad de cultivos primarios, leguminosas y forrajes

La prioridad en el cultivo de plantas y animales autóctonos mantiene la biodiversidad natural de las diferentes áreas

Introducir enemigos naturales de malas hierbas y plagas, en lugar de usar pesticidas, ayuda a incrementar la vida animal

Más prácticas

Los agricultores ecológicos también adoptan otras prácticas que, aunque no estén incluidas en el Reglamento, ayudan sin embargo a mantener el equilibrio natural y la biodiversidad en los alrededores de las granjas ecológicas y dentro de ellas. Entre ellas destaca:

La plantación de setos y árboles

La conservación de antiguos prados

La preservación de vías fluviales naturales

La protección de árboles y vegetación autóctona

La restricción en el uso de fertilizantes, herbicidas, pesticidas y otros aditivos sintéticos evita, además, las filtraciones potenciales en vías fluviales y los efectos negativos de la contaminación en la vida acuática. Con ello también se pone freno a la amenaza de la bioacumulación, que se produce cuando los depredadores de niveles altos en la escala trófica (como las aves rapaces) mueren por el consumo de dosis tóxicas que se han ido acumulando a lo largo de los distintos eslabones de la cadena alimenticia.

Ganado

Las prácticas destinadas a mejorar el bienestar de los animales, como el pastoreo en campo abierto de aves de corral, cerdos, vacas y otros animales, es otra de las formas de promover la biodiversidad natural

Libres de OMG

Además de todo lo dicho anteriormente, la agricultura ecológica prohíbe el uso de organismos modificados genéticamente (OMG) en la producción vegetal y animal. Esto ayuda a preservar las poblaciones de especies autóctonas, a la vez que se promueve el uso de muy diversas especies de plantas y de animales en la producción agropecuaria.

Emisiones

Algunos estudios han llegado incluso a demostrar que la agricultura ecológica produce menos emisiones de carbono y, de esta manera, pueden ayudar a mitigar el cambio climático. Factores que posiblemente pueden contribuir a ello son:

La reducción del uso energético a través del reciclaje de residuos y subproductos, en lugar de la utilización de fertilizantes sintéticos que son producidos por procesos que requieren un gran gasto energético

El mantenimiento de la vegetación autóctona y de especies vegetales en general

La retención de carbono en la materia ecológica del suelo, ya que la agricultura ecológica procura mejorar el contenido de humus del suelo.

Un estudio del Instituto de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL) (en) afirma que las emisiones de gases de efecto invernadero por hectárea de terreno en sistemas agrícolas ecológicos son un 32% inferiores que las que se producen en sistemas que usan fertilizantes minerales, y un 35-37% menores que las que se dan en sistemas convencionales que emplean abonos a base de estiércol. Según el estudio, esto se debe al hecho de que la agricultura ecológica devuelve, como media, un 12-15% más dióxido de carbono al suelo que los sistemas de fertilización mineral, con lo que se aumenta, además, la fertilidad en el suelo y el contenido de humus.




sábado, 22 de mayo de 2010

Transgénicos - Revista Integral

Transgénicos: “¿Trans… qué?”

Si saliéramos a la calle a preguntar a los ciudadanos qué opinan de los transgénicos, estoy convencida de que nos responderían con un sonoro “¿trans… qué?”. Por Montse Cano-Directora de Integral
Mientras, los campos de todo el mundo se llenan sigilosamente de esos transgénicos –también conocidos como OMG (organismos modificados genéticamente)– a un ritmo trepidante: los cultivos de OMG han aumentado en el mundo el 12% entre 2006 y 2007, y España es el país europeo que más superficie dedica al cultivo de maíz transgénico (100.000 hectáreas) de la Unión Europea. El Gobierno español no sólo rechaza declarar nuestro país Zona Libre de Transgénicos, sino que incluso no es capaz de dictar una normativa que regule la distancia necesaria para cultivar plantas modificadas.
Los partidarios de los OMG alegan que son totalmente seguros y que no suponen un peligro para la salud humana. Eso sí, olvidan decir que los pocos estudios que hay sobre estos polémicos productos de la biotecnología están realizados precisamente por la grandes multinacionales que controlan este negocio. Si a eso se añade que algunos científicos que han investigado el tema han perdido después sospechosamente su puesto de trabajo, las dudas son más que razonables.

Mientras que Monsanto y compañía experimentan con todos nosotros, científicos independientes lo hacen con ratones de laboratorio, y sus conclusiones es lo que te ofrecemos en nuestro tema de portada.
No son para quedarse tranquilos, ni mucho menos: un reciente estudio de los Ministerios de Agricultura y Sanidad de Austria –de los pocos que se han realizado a largo plazo– alertan de los daños que sufre la fertilidad de los ratones alimentados con maíz modificado genéticamente. “Este maíz está aprobado para alimentación humana y animal en la Unión Europea y se ha cultivado de forma experimental en más de 30 municipios españoles”, nos recuerdan organizaciones como Greenpeace y Amigos de la Tierra.
Hay plataformas reivindicativas que están intentando movilizar a los ciudadanos para conseguir que el Gobierno se cure de su sordera protransgénica. Muchas organizaciones ecologistas están trabajando duro para que la gente sepa cuáles pueden ser las repercusiones medioambientales y sanitarias de los OMG. Hay campañas de recogida de firmas para implicar a todo el mundo, como la llevada a cabo por los firmantes de la Declaración de la Sociedad Civil contra los Transgencios (www.greenpeace.org/espana/cam paigns/transgenicos/manifiesto-contra-los-transgen). Integral, que firmó dicha Declaración, se posiciona claramente contra el cultivo de transgénicos y se compromete a seguir informando de este grave problema.
Si alguien me dijera “¿trans… qué?”, mi respuesta, simplificando, sería algo así: “Sí, esas semillas salidas de laboratorio que merman la biodiversidad, llenan los bolsillos de unos pocos y ponen en peligro nuestra salud”.

Rooibos, la joya africana

No contiene teína y ayuda en los casos de alergia. El continente africano rebosa alimentos únicos. Nos ofrece auténticas sorpresas gastronómicas de gran valor terapéutico, que son prácticamente desconocidas para muchos. Éste era el caso del té rooibos hasta hace unos años, pero ahora su fama ha traspasado fronteras y cada vez son más las marcas productoras de tés que lo incluyen en alguna de sus mezclas. A pesar de tan repentina popularidad, todavía hay demasiada confusión con respecto del verdadero potencial de esta maravillosa planta. El otro té rojoSon muchos los que creen que el rooibos y el té rojo Pu-erh son la misma cosa. Esta creencia tal vez venga de que ambos tés dan una infusión de un encendido color rojizo, pero lo cierto es que se trata de dos plantas muy diferentes, que sólo coinciden en alguna de sus propiedades. Para empezar, el rooibos está libre de teína, por lo que puede ser tomado sin problema en las últimas horas del día o por los más pequeños de la casa. Además, es bastante más digestivo que su homónimo asiático y no inhibe la absorción de hierro. Pero el punto donde existen más confusiones es en sus cualidades quemagrasas, nombre con el que muchos conocen al té rojo chino. Cierto es que el rooibos puede ser un complemento muy valioso en dietas de adelgazamiento, pero esto no es debido a su capacidad de acelerar nuestro metabolismo sino porque, al tomarlo de forma continuada, contribuye a equilibrar nuestros niveles de potasio y sodio, reduciendo la retención de líquidos y ayudándonos a deshincharnos.
Por Laura Kohan
Revista Integral

lunes, 10 de mayo de 2010

Greenpeace - Efectos de los transgénicos para la salud

Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales cuyos productos consumimos no se están evaluando correctamente. Hay informes científicos en los que se muestran evidencias de riesgos a la salud: nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y efectos inesperados son algunos de los riesgos. Estos cultivos se han aprobado basándose en la equivalencia sustancial, es decir la comparación de un OMG con un equivalente no modificado genéticamente; si no se detecta una diferencia significativa el OMG se declara seguro. Este concepto es muy criticado por gran parte de la comunidad científica.

sábado, 8 de mayo de 2010

Enfermedad celiaca

Enfermedad celiaca (celiaquía)
Dres. J. Guerrero-Fdez*, J. Guerrero Vázquez**, MV. Guiote Domínguez***.
*Hospital infantil La Paz. Madrid.
**Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).
***Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Fecha del artículo: Julio 1999.


¿Qué es la enfermedad celiaca (EC)?

El resultado de una intolerancia al gluten que es una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

¿Por qué se produce este trastorno?

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud vellositaria se acorta, la absorción se reduce y la nutrición del niño queda comprometida.

Esto es lo que sucede en la Enfermedad Celiaca: un acortamiento de estas raíces como resultado de una intolerancia al gluten.

¿En qué consiste este trastorno?

En alteraciones predominantemente digestivas consistentes en diarrea, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, anemia, etc. Todo esto consecuencia de lo que se ha descrito anteriormente: atrofia severa de las vellosidades del intestino delgado.

Atrofia significa destrucción o acortamiento de las vellosidades. Al estar atrofiadas (acortadas), se dificulta la utilización de los alimentos y el resultado es el desarrollo de los síntomas anteriormente descritos.

¿Con qué frecuencia se presenta la EC?

Como promedio aproximado en 1 de cada 1.000 nacidos.

¿La intolerancia al gluten es genética (hereditaria)?

Sí, aunque no siempre se encuentran antecedentes familiares.

¿Si en una familia aparece un caso de EC, es probable que la padezcan otros familiares?

Sí, al menos con mayor probabilidad que en la población en general. Esto no implica, sin embargo, que obligatoriamente vaya a padecerlo algún miembro de la familia. Puede suceder que esta enfermedad se manifieste en estos familiares de una manera atípica (con síntomas algo diferentes a lo habitual o incluso asintomáticos).

¿La EC es permanente?

En efecto. Hoy consideramos que se mantiene durante toda la vida.

Intolerancias