jueves, 8 de julio de 2010

Propiedades de las Algas


Las algas aparecieron hace unos dos mil millones de años, se encuentran en el mar, lagos, estanques marismas etc. Las hay de varios tamaños en diferentes aguas. Contienen 25% de minerales y oligoelementos, calcio,hierro, zinc, oro etc. Las cantidades de proteínas varían según las especies entre un 4 a un 70%. Cuentan con todos los aminoácidos, y un gran aporte de vitaminas.
Estimulan el metabolismo en general, corrigen los estados carenciales de vitaminas y minerales, reforzando las defensas y aumentando la energía vital.
Reducen el nivel de colesterol de la sangre.
También por vía externa rehidratan y reafirman las células cutáneas, fortalecen el pelo.
Se pueden tomar a diario aunque no tengas carencias como un aporte, pero especialmente están indicadas en una predisposición a enfermar, fatiga general, anemias, convalecencias, falta de apetito, linfatismo, alergias, problemas cutáneos, artritismo, obesidad, celulitis, caida de cabello etc.
Tipos de algas:

-
Alga Kombu: Es una fuente de vitamina B12, rica en ácido alginico, magnesio y yodo. Indicada en artritis, enfermedades cardiovasculares, gota, reumatismos. Ayuda a eliminar la radioactividad a través del intestino.

-
Alga Wakame: Es de las más ricas en vitamina B12 y calcio, indicada en niños y embarazadas. Regenera la sangre, mejora la función renal, hepática y estimula la producción de hormonas. Excelente protector de las enzimas digestivas. El uso continuado neutraliza el exceso de nicotina y colesterol en la sangre.

-
Alga Nori: Rica en aminoácidos, en calcio, fósforo, vitaminas A-C-D-B1-B2, proteínas. Contribuye a la disminución del nivel de colesterol en la sangrey a la disolución y eliminación de los depósitos grasos. Se emplea para un buen desarrollo cerebral y en especial de la memoria.

-
Alga Hijiki: Buena relación de calcio-fósforo, además yodo,sodio y potasio. Se aconseja en problemas de artrosis, descalcificación y raquitismo. Depura el nivel de azúcar en la sangre. Su agua es muy buena para problemas de cabello uso externo.

-
Alga Agar-agar: Es un componente de diversos tipos de algas, que se han hervido durante varias horas y secado a la intemperie. Es insipida, se le considera la gelatina vegetal. Es reconstituyente, ligeramente laxante y depura el sistema linfático.

-
Alga Arame: Rica en Calcio y fósforo buena sinergia. Indicada en trastornos reproductores femeninos, facilita la digestión, purifica la sangre y disminuye la tensión arterial. Indicado en diarrea,trastornos nerviosos.

sábado, 3 de julio de 2010

¿Qué son los radicales libres?

Entendemos por radical libre cualquier sustancia capaz de participar en reacciones de transferencia de electrones, es decir, reacciones de oxidación-reducción.
Esta definición nos puede hacer pensar en productos tóxicos industriales, pero sin embargo los radicales libres más comunes y peligrosos para el organismo son los iones derivados del oxígeno que son producidos de forma continua en nuestras células: el radical superóxido (O2-), peróxido de hidrógeno (H2O2, o agua oxigenada), radical hidroxilo (.OH), etc.
Así que el oxígeno, siendo un elemento imprescindible para la vida, se puede convertir en un poderoso veneno por un simple intercambio de electrones, al oxidar (robar electrones) y a veces reducir (ceder electrones) importantes moléculas biológicas.
De esta forma se producen y acumulan alteraciones del ADN nuclear y mitocondrial, peroxidación de lípidos (enranciamiento de grasas) de las membranas celulares mitocondrial y plasmática, inactivación de importantes enzimas metabólicos mediante catálisis metálica, y alteración de proteínas produciendo derivados carbonilos.
Todo esto conduce a la generación de numerosas y graves enfermedades llamadas degenerativas así como numerosos cánceres, enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson, Alzheimer, el síndrome de Down, la esclerosis múltiple, enfermedades circulatorias como la isquemia cardíaca crónica, aterosclerosis, enfermedades respiratorias como tabaquismo, enfisema pulmonar, enfermedades gastrointestinales como pancreatitis, úlcera gástrica, enfermedades oculares como cataratas, renitopatías, enfermedades locomotoras como osteonecrosis disbárica, artritis reumatoide, enfermedaes renales como glomerulonefritis, isquemia renal, enfermedades dérmicas como efectos de la radiación solar, porfirias y enfermedades autoinmunes.
La acumulación del daño celular de los radicales libre son una importante causa del envejecimiento.