lunes, 16 de enero de 2012

MIJO, UN ALIMENTO YANG



El mijo es, junto con la quinoa, el cereal más completo desde el punto de vista nutricional. En la medicina tradicional china ( MTC ) el mijo es muy apreciado por ser el cereal más yang, es decir, por ser un alimento utilizado como tratamientos naturales  para determinadas dolencias.

Para la MTC el mijo es capaz de tratar, prevenir o mejorar dolencias hepáticas y enfermedades relacionadas con el bazo, así como aquellas enfermedades que se producen o empeoran con el frío intenso, las enfermedades debidas a un exceso de yin: mareos, debilidad, resfriados, dolores articulares y algunas dolencias típicas de la mujer.

Estudios clínicos han demostrado los beneficios del mijo sobre algunas disfunciones del bazo. Por otro lado, la riqueza del mijo en vitaminas B1 y B6 y en hierro le convierte en un alimento capaz de tratar anemias incipientes, la cual en muchos casos cursa con debilidad, fatiga, sensación de frío, somnolencia e incluso mareos. También resulta el mijo un alimento muy adecuado para mujeres en edad fértil o embarazadas.

Los únicos efectos adversos del consumo de mijo no se deberán al cereal en sí, sino a los pesticidas con que se abonan la mayoría de sus cultivos. Es de sobra sabido que siempre quedan restos de pesticidas por muy bien que se laven los vegetales, y suelen concentrarse en la zona externa, donde se acumulan los nutrientes. Por otra parte, todo alimento de cultivo ecológico, cuyo ritmo de crecimiento natural haya sido respetado, resultará más nutritivo, en especial tendrá un correcto aporte de magnesio, mineral indispensable para el sistema nervioso, el sistema muscular y para prevenir algunos problemas en piel y cabellos. Mientras hace unas décadas la carencia de magnesio sólo se deba en personas desnutridas, en la actualidad es un problema frecuente, ocasionado por el consumo de alimentos que han sido forzados a completar su ciclo de crecimiento antes de tiempo. La solución es sencilla: volver al consumo de alimentos ecológicos, procesados o no.


Autora del artículo: Mapachito www.potiholic.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario