lunes, 19 de marzo de 2012

LA ALCACHOFA ECOLOGICA - Tratamientos Naturales


La alcachofa es tanto un alimento con propiedades saludables, en especial cuando procede de cultivos ecológicos, como una planta medicinal si se emplean únicamente sus hojas. Ligera e hipocalórica, pese a sus beneficios para la salud, también posee alguna contraindicación que puede manifestarse ante un consumo elevado de la forma natural o de comprimidos de alcachofa.

 La alcachofa es un alimento desintoxicante que favorece las funciones hepática y biliar, facilitando además de la eliminación de toxinas la correcta digestión de alimentos ricos en grasas. Su actividad como protector hepático natural hace de la alcachofa un alimento muy recomendable en la dieta de los enfermos de cirrosis y/o insuficiencia hepática. Así mismo, junto con el cardo mariano, se pueden realizar tratamientos naturales para desintoxicar el hígado cuando se ha estado largo tiempo tomando medicamentos ( en caso de continuar con la medicación deberá estudiarse antes la posibilidad de interacciones ).

 Pese a ser hipocalórica, la alcachofa contiene ácidos grasos insaturados oleico y linoleico, en cantidad escasa pero suficiente para lograr, con el consumo regular de este alimento, una reducción en los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, disminuyendo con ello la posibilidad de accidentes cardiovasculares.

 Con las hojas y las raíces de la alcachofa se pueden preparar infusiones diuréticas y tratamientos naturales para los problemas de exceso de ácido úrico, gota y algunos tipos de reumatismos.

 No obstante, deberán no excederse en el consumo de alcachofa las personas con litiasis renal, esto es, cálculos en el riñón porque, pese a sus propiedades diuréticas, la alcachofa es  rica en oxalatos. Los oxalatos son las sales responsables casi exclusivamente de los cálculos renales.

 En el caso de piedras a la vesícula biliar, el tamaño de las mismas indicará la conveniencia o no del consumo de alcachofas: si las piedras son lo suficientemente pequeñas como para poder ser expulsadas de manera natural, no habrá problema, mientras que la acción colagoga de la alcachofa puede resultar contraproducente en caso de cálculos biliares de gran tamaño dado que podría desplazarlos al estimular la secreción de bilis. Los cálculos se deben operar o no en función de su localización en la vesícula biliar.


Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario