martes, 6 de marzo de 2012

Tratamientos naturales con ORTIGA ECOLOGICA, POTENTE DEPURATIVO


Pese a lo urticante que resulta el contacto con sus hojas frescas, las mismas hojas de la ortiga son a su vez planta medicinal y alimento, si se utilizan adecuadamente.

 Las hojas de la ortiga ( Urtica dioica ), cuando se recogen frescas, pueden consumirse en forma de jugo o bien hervidas, para evitar el contacto con las protuberancias urticantes. De esta forma es como se aprovechan mejor sus propiedades medicinales y toda su riqueza nutricional. No obstante, fuera de la época de primavera y estío, cuando florece la ortiga, las hojas de la planta pierden propiedades y por ello conviene realizar los tratamientos naturales con ortiga empleando polvo seco de la misma para uso interno o preparaciones específicas para la aplicación tópica.

 La ortiga es un excelente depurativo, fin con el que se ha utilizado desde la antigüedad. Sus beneficios en curas de desintoxicación natural se dejan sentir especialmente a nivel de los riñones, donde favorecen la producción de orina, y del páncreas, siendo la ortiga una planta medicinal que puede ayudar en los casos leves de diabetes tipo II ( siempre acompañada de una dieta adecuada a la enfermedad ). Las curas de seis u ocho semanas con ortiga permiten disminuir las molestias de los procesos reumáticos y de la gota, y el descenso en los niveles de ácido úrico en sangre es fácilmente constatable con una analítica ( de nuevo seguirá siendo necesaria una alimentación adecuada ).

 Desde el punto de vista nutricional, la ortiga es rica en vitaminas A, B2, B5, B9, C y K, así como en numerosos minerales: hierro, calcio, silicio, magnesio… Esto hace de la ortiga un coadyuvante en el tratamiento de anemias ( vitamina B9 y C  junto con hierro ), un alimento que ayuda a preservar el buen estado de las articulaciones gracias a su aporte en silicio y un potente hemostático por la vitamina K. De hecho existen tratamientos naturales contra las hemorragias nasales o las debidas a una extracción dental basadas en la ortiga.

 En aplicaciones tópicas, la ortiga es un ingrediente habitual en los tratamientos naturales  de eccemas y dermatitis, en especial de tipo seborreico, así como en champús anticaspa o destinados a cabellos grasos.

 La ortiga ecológica puede encontrarse con relativa facilidad. OJO: no es lo mismo ortiga silvestre que ecológica, y la recolección de plantas medicinales sólo debe hacerse si estamos seguros al 100% de distinguirlas bien.

 En el caso de la ortiga, la cual suele emplearse como depurativo, resultaría contraproducente consumirla si ella viene acompañada de venenos como son los pesticidas. No hay que olvidar que, por muy bien que se laven los alimentos, no se pueden eliminar por completo los restos de estas sustancias tóxicas.

Autora del artículo: Mapachito http://potiholic.blogspot.com

Puedes encontrar este producto en nuestra tienda online


1 comentario:

  1. Pues la verdad es que no conocía estas propiedades de la ortiga. Es bueno saber algo nuevo =^.^=

    ResponderEliminar