sábado, 8 de mayo de 2010

Enfermedad celiaca

Enfermedad celiaca (celiaquía)
Dres. J. Guerrero-Fdez*, J. Guerrero Vázquez**, MV. Guiote Domínguez***.
*Hospital infantil La Paz. Madrid.
**Hospital Punta de Europa. Algeciras (Cádiz).
***Hospital Ramón y Cajal. Madrid.

Fecha del artículo: Julio 1999.


¿Qué es la enfermedad celiaca (EC)?

El resultado de una intolerancia al gluten que es una proteína existente en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

¿Por qué se produce este trastorno?

En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestión que lo degrade en partículas más pequeñas para que éstas puedan ser luego absorbidas. Esta absorción de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podríamos comparar con raíces microscópicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorción es similar a la que realizan las raíces de los árboles siendo la longitud de éstas esencial para que dicha absorción se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud vellositaria se acorta, la absorción se reduce y la nutrición del niño queda comprometida.

Esto es lo que sucede en la Enfermedad Celiaca: un acortamiento de estas raíces como resultado de una intolerancia al gluten.

¿En qué consiste este trastorno?

En alteraciones predominantemente digestivas consistentes en diarrea, vómitos, pérdida de peso, cambio de carácter, anemia, etc. Todo esto consecuencia de lo que se ha descrito anteriormente: atrofia severa de las vellosidades del intestino delgado.

Atrofia significa destrucción o acortamiento de las vellosidades. Al estar atrofiadas (acortadas), se dificulta la utilización de los alimentos y el resultado es el desarrollo de los síntomas anteriormente descritos.

¿Con qué frecuencia se presenta la EC?

Como promedio aproximado en 1 de cada 1.000 nacidos.

¿La intolerancia al gluten es genética (hereditaria)?

Sí, aunque no siempre se encuentran antecedentes familiares.

¿Si en una familia aparece un caso de EC, es probable que la padezcan otros familiares?

Sí, al menos con mayor probabilidad que en la población en general. Esto no implica, sin embargo, que obligatoriamente vaya a padecerlo algún miembro de la familia. Puede suceder que esta enfermedad se manifieste en estos familiares de una manera atípica (con síntomas algo diferentes a lo habitual o incluso asintomáticos).

¿La EC es permanente?

En efecto. Hoy consideramos que se mantiene durante toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario