jueves, 8 de septiembre de 2011

Cúrcuma - Un Tesoro culinario

También existe un vegetal que posee todas las propiedades del azafrán, así como su aroma y su color, pero no se trata del azafrán como tal (Marco Polo, durante su viaje a China en 1280).
Aunque la cúrcuma no esté entre las especias de su hogar, probablemente la habrá probado. Es la especia que otorga el sabor cálido, especiado y ligeramente amargo del curry y de varios platos de Oriente Medio. Las delicias de la India se benefician de su color y de su sabor sutil pero complejo. La cúrcuma es la especia que colorea y añade aroma a numerosas variedades de mostaza, proporcionando su distintivo y vibrante color dorado. La cúrcuma es el ingrediente principal de la salsa Worcestershire y se utiliza para colorear y aromatizar alimentos como mantequilla, margarina, palomitas de maíz, jaleas, mezclas de condimentos, yogures, quesos, caldos enlatados, cereales y zumos de naranja. La cúrcuma combina bien con otras especias como chile, cilantro, comino y canela. Al igual que otras especias, es un conservante natural.
La cúrcuma posee un sabor y un aroma picante. Su sabor no es como el del jengibre, es más dulce y aromático. Se describe como amargo y mantecoso o como picante y terroso. La cúrcuma es la raíz del árbol tropical perene denominado Curcuma longa, miembro de los Zingiberaceae.
La Curcuma longa procede de China, pero también crece en las regiones tropicales de India y América del Sur. En la India se produce prácticamente el 90% del suministro mundial de cúrcuma, siendo el mayor productor, consumidor y exportador de cúrcuma. La cúrcuma también se cultiva en Bangladesh, Tailandia, Camboya, Malasia, Indonesia y Filipinas y también crece en partes de África, Brasil y Caribe.
La cúrcuma procedente de la India se considera la principal y su calidad es indiscutible, principalmente por su elevado contenido en curcumina. La curcumina, que es su principal constituyente activo, posee un amplio abanico de efectos terapéuticos, incluyendo potentes propiedades antitumorales, antioxidantes y antiinflamatorias.
Curcuma longa crece en los suelos arcillosos de zonas lluviosas y de temperaturas templadas. La planta crece hasta alcanzar la altura de 1 metro. Sus hojas son largas y rectangulares y sus flores son largas espigas blancas. La planta se recolecta cuando sus hojas comienzan a amarillear, normalmente después de 7-9 meses de haberla plantado.
La cúrcuma procede del rizoma de la planta (tallo horizontal subterráneo con ramas nudosas). El rizoma se hierve y posteriormente se deja secar, bien al sol o en el horno, se eliminan las capas externas, y se obtiene así el polvo dorado, la cúrcuma. La cúrcuma curada o procesada y la cúrcuma seca se emplean para producir remedios Ayurvédicos.
¿Qué contiene su nombre?
En la antigua India, la cúrcuma se conocía bajo varios nombres, cada uno describiendo sus virtudes, características o efectos:
Ranjani, que significa aquello que da color.
Mangal prada y bhadra que significa propicio, afortunado, que trae suerte.
Krimighni que significa matar gusanos y se refiere a su acción antimicrobiana.
Mahagni que se refiere a su acción antidiabética.
Shobhna que describe su color brillante.
Henaragi, significa tener el color del oro.
Varna-datri que significa aquello que da color y describe el uso de la cúrcuma para mejorar la complexión.
Pavitra que significa santa.
Anasha que significa que no se ofrece en sacrificio.
Hridayavilasani que significa deleitar el corazón.
En sanskrito, la cúrcuma tiene 55 sinónimos que describen sus usos medicinales o religiosos. En hebreo esta especia se conoce como kurkum; en español e italiano se denomina cúrcuma y en alemán kurkuma. En inglés, a veces se denomina azafrán indio porque la cúrcuma y el azafrán comparten el mismo color amarillo vibrante.
Una historia viva.
Incluso antes de que Marco Polo describiera la cúrcuma en China en 1280, esta especia se cultivaba en la antigua India. Una de las primeras referencias es como remedio para la ictericia y como tratamiento para la lepra (enfermedad infecciosa que se caracteriza por alteraciones dermatológicas, daño nervioso y debilidad progresiva).
En India, los indígenas la utilizaban en los ritos de fertilidad y se incorporó en las ceremonias hindúes. La cúrcuma se asoció con la fertilidad de la tierra y la fertilidad de la gente que la habita, asumiendo rápidamente un papel importante en las tradiciones hindúes ya que se le atribuyeron cualidades mágicas.
Algunas tradiciones hindúes antiguas, todavía perduran en la actualidad. Un trozo de hilo teñido de amarillo con cúrcuma se considera propicio y forma parte de los rituales nupciales. En las ceremonias nupciales hindúes, los padres de la novia y del novio colocan agua coloreada con cúrcuma sobre las manos al final de la ceremonia. En algunas zonas se pintan con cúrcuma las puertas de los hogares de todo aquel invitado a una boda. En otras comunidades la cúrcuma se incluye junto con el arroz, coco, hojas de betel, plátano, oro y plata en una lista de artículos que deben acompañar a la novia a la ceremonia nupcial.
Hay incluso ceremonias post-nupciales en las que se utiliza la cúrcuma. El baño nupcial incluye manchar a la novia con una mezcla de cúrcuma y lima. En el ritual denominado gatraharidra, la pareja es ungida con una pasta elaborada de cúrcuma que incrementa la líbido. En el cuarto día de matrimonio, las novias pintan sus cuerpos con pasta de cúrcuma y aceite y se bañan con agua infundida de cúrcuma.
Las mujeres casadas, en ocasiones la utilizan para poner marcas amarillas sobre sus rostros en ocasiones especiales, algunas se la aplican cada noche. Tras realizar las tareas del hogar, las mujeres casadas se lavan las manos con agua de cúrcuma y tocan sus caras con las manos humedecidas. Las mujeres extienden este ritual a otras mujeres casadas que van a su hogar. Los hombres también utilizan la cúrcuma, los novios la aplican sobre sus cuerpos para asegurar buena fortuna, prosperidad y fertilidad. Los recién nacidos pueden ser alimentados con una mezcla de cúrcuma y leche de coco.
El ritual del uso cosmético de la cúrcuma persistió en la India hasta la mitad del siglo XX donde se utilizó ampliamente como colorante amarillo para la ropa, se trataba de una práctica popular porque el color amarillo era el favorito utilizado por Lord Krishna y el santo, sabio y reformador social Narayana Guru (1855-1928).
La cúrcuma también jugó su papel en los ritos mortales. En la época medieval en India, el cuerpo de las mujeres casadas a la que se les practicaba sati (propia incineración en la pira funeraria de su marido), se vestía con una túnica coloreada de amarillo con cúrcuma. La aplicación de cúrcuma sobre el cuerpo de una persona fallecida se realizaba para purificar y limpiar el cuerpo.
Fue tan clave en la cultura india que la gente adoró un icono denominado Turmeric Ganesha, que en ocasiones tomaba la forma de un rizoma de cúrcuma. Una mezcla de cúrcuma y agua de lima todavía se utiliza en los ritos de adoración en numerosos templos. Los historiadores creen que por su color amarillo brillante, la cúrcuma se asocia con el sol y con la adoración al sol.
Esta especia llegó a la India procedente de una región que actualmente es Vietnam. Probablemente fue transportada por una tribu antigua que emigró a India o por los monjes budistas que viajaban a la India. Estos viajeros llevaban rizomas de cúrcuma para tratar heridas y alteraciones digestivas, que son las mismas alteraciones que actualmente se tratan con ella.
La cúrcuma se aplica a los alimentos como conservante y como colorante, proporcionando un apetitoso matiz anaranjado o amarillo al arroz, otros cereales, carne y verduras. Se prefiere a otros componentes de la familia Zingiberaceae porque es menos amarga.
Las propiedades medicinales de la cúrcuma se reconocieron pronto. La pasta y la ceniza del rizoma se aplicaban a las lesiones provocadas por la viruela y la varicela. Por su acción antiséptica, los pacientes se ungían con pasta de cúrcuma y se bañaban con agua de cúrcuma.
Los primeros informes sobre el cultivo de cúrcuma proceden de la civilización Harappan (Pakistán, en la actualidad) 3000 aC. Las técnicas para cultivar, recolectar y procesar la cúrcuma son similares de una región a otra y no han cambiado en demasía con el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario